Rafael Uzcategui: PPT exige justicia efectiva ante detención de Comuneros en Barinas

El vocero principal de la organización política venezolana PPT, hizo énfasis en temas internacionales tanto la crisis de Haití, como la situación en Colombia (Paramilitarismo y Narcotráfico). Exige protección al salario, políticas, sanciones a quienes abusan con los precios.

Este lunes, durante rueda de prensa Rafael Uzcátegui, Secretario General Nacional del partido Patria Para Todos (PPT), dió a conocer  temas importantes sobre la coyuntura del país.

Uzcátegui mencionó con mucha alegría  el triunfo de la venezolana y deportista, “mujer excepcional", Yulimar Rojas, quien obtuvo oro recientemente, titulada campeona mundial por segunda vez con la disciplina salto triple.

Para el Representante del PPT, Venezuela y el Continente están estremecidos, “para no decir el mundo, desde que Estados Unidos (Congreso Demócrata) pretende iniciar un juicio al Presidente de ese país Donald Trump, debido a investigaciones por relaciones -no convincentes- con el mandatario de Ucrania; Cabe destacar, los debates sobre confrontaciones, una de las situaciones  resaltantes la Haitiana, que es una crisis estructural que no termina de tener salidas históricas. El pueblo de Haití merece una salida histórica, donde el tutelaje del imperialismo y los países colonialistas -que lo siguen siendo-, en el caso del Caribe Americano, saquen sus manos de Haití. El imperialismo y el colonialismo deben sacar las manos de Haití, el pueblo haitiano, es históricamente lleno de lecciones, valor, es la tercera Constitución, el primer pueblo negro en constituirse en República”.

Desde la sede nacional del PPT, Rafael Uzcátegui, habló sobre otro caso internacional, específicamente, el juicio a Uribe, “la Corte Suprema de Justicia Colombiana parece que va a iniciar el proceso a uno de los hechos ocultos, pero conocido a voces, que es la actitud y la táctica criminal de ese personaje llamado Álvaro Uribe, padre del paramilitarismo, sus víctimas ascienden a miles, él junto con otros tiene sus manos metidas en el Narcotráfico, en el Paramilitarismo y la Comunidad Internacional, para evitar que las fuerzas de izquierda y fuerzas populares, además de fuerzas indígenas, estén más presentes o sean los autores de la solución de esa crisis como bien lo respondiera el comandante Manuel Marulanda, cuando le preguntaron que cuándo nació la crisis colombiana y Manuel Marulanda respondió sabiamente, cuando mataron a Sucre, cuando asesinaron al Mariscal de Ayacucho; el paramilitarismo ha respondido con un comunicado, acusa y señala que Venezuela va a ser el alcance de su respuesta, de ser condenado Uribe, llegará a Venezuela. Tenemos que estar atentos respecto a ese juicio, que ese juicio no sea una burla a las instituciones, no sea una burla al pueblo, a esa democracia que intenta afirmarse, por que allí lo que ha habido es un narcogobierno, con el silencio de -las llamadas democracias-, una de ellas la comunidad europea”.

*PPT ante el tema nacional*

El PPT se incorporó a la mesa de diálogo, saludó a quienes desde la oposición se desmarcaron con los intereses y con los actores proimperialistas, “aquellos quienes se han apropiado de parte de nuestro patrimonio financiero nacional e internacional, nos hemos sentado en esa mesa, saludamos la iniciativa a quienes desde la oposición han roto con el colonialismo, con el imperialismo, con el fondo monetario internacional y ha prevalecido su conciencia de patria. Vamos a acompañar esa mesa, vamos a estar en todo su proceso, desde lo inicial donde se acordaron seis temas. Vamos a llevar a los movimientos, por que creemos en que hay que municipalizar, la paz no puede ser un tema de élites, la paz tiene que ser del tamaño de la mayoría de la sociedad venezolana que quiere lo mejor para el país. El pueblo exige asegurar por encima de todo la soberanía, nuestra independencia. Vamos a llevar también nuestros temas (trabajo, protección al salario, aguinaldos - prestaciones), el respeto a la Ley del Trabajo; el Presidente Nicolás Maduro se comprometió hace un año, en anclar el salario al Petro y darle estabilidad al mismo, no se cumplió esa promesa, se ha hecho intento, los bonos pueden ayudar, más no son la solución. La cotidianidad no está resuelta, la batalla principal, es proteger el salario".

Uzcátegui preguntó, qué determina la especulación, quién aumenta, ahí es donde está el drama, "y es donde nosotros le decimos al Gobierno Nacional, a las instituciones, que tienen que velar y tienen que impedir la especulación, no hay política, no hay autoridad que actúe para vigilar, sancionar a los que suben los precios de alimentos o productos de primera necesidad, pareciera indicar que hay un acuerdo tácito y que los precios están allí por un acuerdo, no queremos imaginar que sea una debilidad que no tenga solución. La batalla del salario es en términos de días, si nos ponemos a analizar los aguinaldos referente al salario actual, estará liquidado y si suben aún más los precios, que terrible. No se trata de tener una posición antiimperialista, hay que acompañar a los trabajadores públicos. *Presidente Maduro a los trabajadores públicos hay que anclarle el salario al Petro, hay que dignificarles el salario, sus prestaciones sociales deben ser protegidas, sus aguinaldos deben tener valor"*.

Por otra parte, informó que se incorporarán a la Asamblea Nacional -en desacato- los diputados del PPT, Carlos Martínez, Ilenia Medina, Robert González y Carlos Azpurúa.

El partido revolucionario Patria Para Todos cumplió 22 años de lucha y continúa con sus actividades de aniversario, “hemos estado trabajando y constituyendo nuestros movimientos internos, esta semana nos estaremos reuniendo con la red de educadores, docentes, ya lo hicimos con los jóvenes y con las mujeres. Queremos recordar un tema, los comuneros detenidos en Barinas, hay un retardo procesal, hacemos un llamado al Presidente del Tribunal Supremo de justicia, Maikel Moreno, al Fiscal General de la República, Tareck William Saab, el retardo procesal contra enjuiciados 9 comuneros presos, ya van más de un año y son 13 audiencias suspendidas. La justicia tiene que ser efectiva", finalizó el Secretario General Nacional del PPT.