PPT-Lara: Francisco Piñero, "Drogas producidas en Colombia y consumidas en EEUU matan a mas personas que el Coronavirus"

(Prensa PPT), 30 de Marzo de 2020.- El dirigente político del partido Patria Para Todos (PPT) por el estado Lara, Francisco Piñero, manifestó su descontento luego de las acusaciones de William Barr, Fiscal General de Estados Unidos, quien presentó cargos en tribunales de su país contra el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por los delitos de conspiración para el narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, y tenencia de armas y otros artefactos destructivos.

 

Desde el PPT, rechazamos dichas acusaciones y se propone que se abra el debate del tema de la droga y el narcotráfico que deje de ser un tabú para la izquierda, "es necesario conocer su entramado comercial, develar este tema que se planteó abiertamente en el tratado de paz en Colombia entre la FARC-EP y el Gobierno colombiano que conllevó a la desmovilización de la FARC-EP, se propone que se lleve a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la figura del presidente de la República o a través de la cancillería, el tema de la comercialización de las drogas en el continente americano, su oferta, demanda, producción y consumo".

 

Preguntamos ¿Qué sucedería en el mercado de drogas si en los Estados Unidos no llegara ninguna droga?

 

 

El dirigente político también hizo referencia al informe presentado en la ONU en el año 2019, “según el informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en el año 2019, Colombia impulsó la producción de cocaína”. La fuerte alza de plantaciones de coca en Colombia provocó que la producción mundial de cocaína marcara un nuevo récord en 2017, superando por un 25% al año anterior 2016.

 

 

Plantaciones en lugares remotos y nuevas bandas criminales impulsaron la producción en el principal productor mundial, a pesar de los esfuerzos por alejar a las comunidades rurales del cultivo de coca luego del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC-EP.

 

 

El informe afirma, que el salto en la producción, "estuvo mayormente liderado por el incremento de la elaboración de cocaína en Colombia, que produce cerca del 70% de la cocaína mundial".

 

En este sentido el dirigente también alertó, que la crisis de los opioides en América del Norte también alcanzó un nuevo récord en 2017, con más de 47.000 muertes por sobredosis con esa sustancia en Estados Unidos, según el informe.

 

Finalmente,Francisco Piñero informó, que la ONU ha elevado su estimación de muertes vinculadas al consumo de drogas en el mundo hasta unas 585.000 en 2017, frente a los 450.000 fallecimientos que calculó que se produjeron en 2015. Las drogas más letales son los opioides, que están detrás de dos tercios de las muertes registradas. Sólo en EEUU las muertes por sobredosis en 2017 ascendieron a 47.000. La ONU calcula que se perdieron unos 42 millones de años de vida "sana" debido a muertes prematuras y años vividos con alguna discapacidad por el consumo de estupefacientes.

                 

Los + Recientes en la Voz del PPT

© 2020 Patria Para Todos/PPT. Todos los Derechos Reservados