PPT (Patria Para Todos) - PORQUE USTED DEBE RECICLAR?

Nuestro planeta nos aporta todos los recursos como el agua, oxígeno, madera, alimentos, entre otros, para poder vivir en él, por estos son indispensables, y por tal motivo es de suma importancia reducir su consumo. Por esta razón nos hemos preocupado por el reciclaje, ya que este nos permite cuidar y conservar lo que queda de nuestro planeta tierra, sería evitando la contaminación, que nos produce la fabricación de productos nuevos de materias vírgenes, de este modo minimizar las emisiones de gases, que conlleva al efecto invernadero a un cambio climático.

 

Reciclar es importante para la sociedad, ya que él mismo supone la reutilización de elementos y objetos de distintos tipos que de otra manera serían desechados, contribuyendo a formar más cantidad de basura, dañando de manera contínua el planeta, el reciclaje está directamente ligado con la ecología, y con el concepto de sustentabilidad; el ser humano debe aprovechar los recursos que el planeta y la naturaleza les brinda pero sin abusar de ellos y sin causar daños al ambiente. El reciclaje se traduce en ahorro de energía, ahorro de agua potable, ahorro de materia prima, menor impacto en los ecosistemas y sus recursos naturales, ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo; además de contribuir a la naturaleza, mejora el medio ambiente, nos da calidad de vida y lo mejor genera empleo. A través del reciclaje se logra una mayor conciencia sobre el cuidado del ambiente, desarrollar actividades de reciclaje permite llevar a las comunidades y población el mensaje de la necesidad de que protejamos y cuidemos el ambiente.

 

Nos deben sobrar motivos para reciclar, podemos observar desechos en nuestros océanos, mares, ríos, bosques, ciudades, entre otros, hasta el aire se vuelve irrespirable a causa de la contaminación, reciclar debe ser una de las actividades cotidianas más sencillas y gratificante que podamos llevar a cabo, la responsabilidad es de todos los que vivimos y hacemos vida en nuestro planeta. Son necesarias actitudes y el esfuerzo sobre todo implementar el reciclaje a los niños, niñas y adolescentes, es necesario explicarles por qué tenemos que reciclar y hacerles entender que reciclando se evita la destrucción de nuestro ambiente, podemos seguir las reglas de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar, paralelamente infundir la educación ambiental a través de los padres, maestros y sociedad. Con este pequeño y noble gesto hará que nuestras generaciones futuras puedan disfrutar de un planeta más sano.

 

Como se expresa en la ley del plan de la patria en su 5to objetivo histórico “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana. Plantea la necesidad de construir un modelo económico productivo ecosocialista basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el aprovechamiento racional y óptimo de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza para lo que se hace necesario proteger la soberanía permanente del Estado sobre los recursos naturales, para el beneficio de nuestro pueblo, quien es su principal garante.”

 

José Ibarra (Dirección Nacional del PPT)