PPT (Patria Para Todos) PPTOFICIAL - RESISTENCIA INDIGENA

 

Algunos dicen, que la historia ,la escriben los vencedores y resulta fácilmente comprobada esta teoría en América Latina, donde el Sistema nos enseñaba que el 12 de Octubre de 1492 , llegó Cristóbal Colón y “descubrió” América  y que su llegada permitió a nuestros pueblos obtener una lengua y acceder a la “civilización”, que vino en tres Carabelas “la Niña” “la Pinta” y “la Santa María” ,Y además  celebrábamos esa venida como “Día de la Raza” así fue en la Colonia y  luego en la época republicana durante 500 años.

 

Cuando se acercaba la celebración del “Quinto Centenario” algunos gobiernos proponen  en la  ONU proclamar dicho año como  “Año Internacional de los Pueblos Indígenas”, España y algunos  gobiernos europeos plantean considerar como “Año Internacional del Descubrimiento de América”, estas posiciones encontradas hizo que la decisión no fuera como se dice  “ni lo uno, ni lo otro” sino todo lo contrario. La fecha no pasó inadvertido, se generó el debate y se desnudaron los mitos.

 

Surgió una versión histórica distinta, el 12 de Octubre de1492,  se produjo una invasión y conquista como hacen todos los imperios hasta nuestros días, tarde o temprano se reconocerá como el genocidio más grande que jamás haya conocido la humanidad. Las carabelas se llevaron las riquezas, nuestros pueblos autóctonos y originarios fueron diezmados por la violencia de las armas  y las leyes y atemorizados por los argumentos del castigo divino por ejemplo al Inca Atahualpa, no tenían de qué culparlos, los conquistadores le pusieron enfrente el Crucifijo y la Biblia, y como no tenía alguna significación para él, le dio un manotazo y los tiró al suelo, culpable, sacrilegio, detenido. Y para liberarlo pidieron una recompensa, el media aproximadamente 1.75 cm, según refieren los mismos españoles, le pidieron que levantara la mano y llenara hasta ahí, un cuarto de oro y dos de plata, al final por supuesto lo mataron y las carabelas se llevaron el oro, la plata, las perlas, el estaño, el cobre y ahora se quieren llevar el coltán, el petróleo y todos  nuestros recursos naturales, incluido el agua, las aves y las flores.

 

Cada uno de nuestros pueblos tiene en la memoria el recuerdo de sus guerreros defendiendo su tierra   Guaicaipuro, Túpac Amaru, Bartolina Sisa,  Caupolicán, Sabino y un largo etc. Les recomendamos leer las crónicas del Padre Bartolomé de las Casas, Las venas abiertas de América Latina de  Eduardo  Galeano o leer a Luis Rafael Artahona en su discurso de orador de orden en la Sesión que realizamos en el Concejo Municipal de Biruaca  el día próximo pasado en conmemoración de la Resistencia Indígena.

 

Con la llegada a la Presidencia del Comandante Hugo Chávez Frías, ya no celebramos, ahora conmemoramos  la RESISTENCIA INDIGENA y reconocemos la verdadera historia, la eterna lucha de nuestros pueblos originarios, reconocemos sus  diversas lenguas, su organización social, sus cultivos, su cultura ancestral, que respeta en comunidad los derechos de la PACHAMAMA como un lugar para hacer la vida vivible en el planeta. Y en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en Referéndum Popular en 1999 los  Pueblos Indígenas están reivindicados en sus derechos cercenados por siglos y tienen todo un capitulo consagrado para lograr una vida mejor para todos y para todas. Y en consonancia con la profundización de los preceptos constitucionales  el Decreto Presidencial 2028 considera la Ley de Demarcación y Garantía de Habitad y Tierras de los Pueblos Indígenas y la entrega de Títulos Colectivos .Pero debemos hacerlos desde una visión de pueblos autóctonos y originarios y no desde una posición de conquista y dominación.

 

Nosotros PPT, La Fuerza de la Esperanza, la organización del Lucero del amanecer, copartícipe  de todo este proceso de cambios, la organización de los iguales, de la Eficacia Política y la Calidad Revolucionaria  como nos ensenó Alfredo Maneiro , no se rinde, siempre dispuestos, como señalaba Simón Rodríguez …”La guerra de independencia no ha tocado a su fin”. Propugnamos un Socialismo, Ético, Crítico y Productivo. Debemos utilizar toda la riqueza que nos da   ,   ser una sociedad multiétnica y pluricultural. Debemos ir a la raíz de las cosas.

 

Les recomendamos investigar y conocer La Civilización  Caral  (Patrimonio Cultural de la Humanidad) considerada la cultura   más antigua de  América,  que se  desarrolló  hace 5,000 años a. c. Que ya utilizaba la reciprocidad y la solidaridad en el intercambio de la vida. En la pesca conocían la sardina, el jurel, la corvina, el pejerrey, el bonito, el róbalo, la cachama, los choros, las almejas, las conchas de abanico, el tiburón blanco, la ballena azul. En la agricultura  tenían picos, palas, hacían canales de regadío. cultivos de auyama, achira, guama, maíz,  maní, ají, guayaba, lúcuma, papa, pallar, frijol, aguacate, batata, cultivo de algodón blanco, pardo, marrón, crema,  beige, hacían vestidos, bolsas, calzados, mecates, en la música tenían cornetas de huesos, flautas de hueso, de  cóndor  y pelícanos .Y todas las cosas que permitían vivir bien. La tierra, el agua, las semillas, la producción eran para todas y para todos.