¿Seguiremos con un sistema educativo, a la orden de la clase explotadora? Por Luis Zapata

La dominación de una clase sobre otras, no es posible sin la sumisión tanto material como mental. Sabemos que los sistemas educativos en el marco de la sociedad capitalista operan como elementos reproductores del orden social caracterizado por la dominación de clase, la explotación y la desigualdad. Esto ya era visto por Marx, quien señalaba que:

La clase que controla los medios de producción de la vida material controla al mismo tiempo los medios de producción mental; por consiguiente las ideas de los que no disponen de los medios de producción mental están, por lo general, sometidas a las de la clase dominante. Las ideas dominantes no son más que la expresión ideal de las relaciones materiales dominantes aprehendidas como ideas.

Debemos examinar a detalle los sistemas educativos modernos, sin importar, si se trata de instituciones públicas o privadas, ambas se encuentran inmersas, y esencialmente ligadas al sistema de producción capitalista. Nuestra generación, tiene entre sus tareas la de crear una sólida base que nos permita organizarnos, acumular fuerzas y avanzar con la inmediata transformación de la enseñanza y la educación. Esto nos obliga a prepararnos como jóvenes, como generación, para enfrentar y destruir el viejo modo de producción capitalista

                 

Los + Recientes en la Voz del PPT

© 2020 Todos los Derechos Reservados