REFORMA DE LA ORDENANZA SOBRE EL CONSEJO LOCAL DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO BOLIVARIANO LIBERTADOR- DISTRITO CAPITAL

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CONCEJO DEL MUNICIPIO BOLIVARIANO LIBERTADOR

DISTRITO CAPITAL

En uso de sus atribuciones legales sanciona

la siguiente:

REFORMA DE LA ORDENANZA SOBRE EL

CONSEJO LOCAL DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA DEL

 MUNICIPIO BOLIVARIANO LIBERTADOR- DISTRITO CAPITAL

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Objeto

Artículo 1: La presente Ordenanza tiene por objeto establecer las normas sobre la organización y funcionamiento del Consejo Local de Planificación Pública del Municipio Bolivariano Libertador,  de su relación  con las instancias del Poder Popular y demás organizaciones  sociales legalmente constituidas  en el Municipio y del proceso de elección de los consejeros y consejeras que integrarán el mismo.

Naturaleza

       Artículo 2: El Consejo Local de Planificación Pública es el órgano encargado de la planificación integral del Municipio y de diseñar el Plan Municipal de Desarrollo y los demás planes municipales,  garantizando la efectiva participación ciudadana y protagónica de las comunidades y de las organizaciones legalmente constituidas, en su formulación, ejecución, seguimiento, control y evaluación, en concordancia  con los lineamientos de la Ley del Plan de la Patria (Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación), y demás planes nacionales y municipales, en articulación con el Sistema Nacional de Planificación Pública y Popular de conformidad con lo establecido en la Ley que regula la materia.

Lineamientos Estratégicos

Artículo 3: El Consejo Local de Planificación Pública, en su actividad de planificación, garantiza la articulación con los planes de desarrollo nacional, municipal, de las comunidades, de las comunas y de los consejos comunales, fomentando  la  producción  y  el  desarrollo  endógeno sustentable, su ordenamiento territorial y de las infraestructuras, su desarrollo social y humano, lo institucional basado en las características propias del municipio, promoviendo de esta manera la participación ciudadana y  protagónica y su incorporaración a las políticas públicas municipales .

Definiciones

Artículo 4:   A los efectos de la presente Ordenanza se define como:

  1. Asamblea Parroquial: Es el mecanismo de elección de los consejeros y  consejeras por cada una de las parroquias ante el Consejo Local de Planificación Pública del Municipio.
  2. Comité de Economía Comunal: Es la instancia encargada de la planificación y coordinación de la actividad económica del consejo comunal. Se constituye para la  vinculación  y  articulación entre las  organizaciones  socioproductivas  y  la  comunidad en función de los planes, programas y  proyectos  socioproductivos.
  3. Comuna:  Espacio  socialista,  que  como  entidad  local,  es  definido  por  la  integración  de comunidades  vecinas  con  una  memoria  histórica  compartida,  rasgos  culturales,  usos,  y costumbres, que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que les sirven de sustento y sobre el cual ejercen los principios de soberanía y participación protagónica, como  expresión  del  Poder  Popular,  en  concordancia  con  un  régimen  deproducción  social  y  el modelo  de  desarrollo  endógeno y  sustentable,  contemplado  en  el  Plan  de  Desarrollo Económico y Social de la Nación.
  4. Comunidad Organizada: Es aquella constituida  por  las  expresiones organizativas,  populares y sociales  existentes en el Municipio y articulada a una instancia del poder popular debidamente reconocida por  la  ley competente en la materia y  registrada  en  el  Ministerio  del  Poder  Popular  con  competencia  en  participación ciudadana.
  5. Comisiones de Trabajo: Es una forma de organización interna del Consejo Local de Planificación Pública, constituida por los consejeros y consejeras y definidas y aprobadas por la Plenaria, tomando en cuenta a los sectores representados en el órgano y  las características socioeconómicas del Municipio, para garantizar la eficiencia en los proyectos locales.
  6. Corresponsabilidad: Es laresponsabilidad compartida entre los ciudadanos y ciudadanas y las instituciones del Estado en el proceso de formación, ejecución, control y evaluación de la gestión social, comunitaria y comunal, para el bienestar de las comunidades organizadas.
  7. Consejeros y Consejeras: Son los ciudadanos electos y ciudadanas electas en el ámbito parroquial y municipal para cumplir funciones inherentes al Consejo Local de Planificación Pública del Municipio.
  8. Diagnóstico  Participativo: Es el  estudio  y  análisis  de  la  realidad  del  Municipio  que realizan  las  organizaciones comunitarias  debidamente  integradas  y  articuladas  a  los consejos  comunales  y  a las  organizaciones  sectoriales,  coordinadas  por  el  Consejo  Local  de Planificación Pública, a los fines de la formulación del Plan Municipal de Desarrollo, así como del Plan y Presupuesto de Inversión Municipal de cada año.
  9. Empresa de Propiedad Social Directa Comunal: Unidad socioproductiva constituida por las instancias de Poder Popular en sus respectivos ámbitos territoriales, destinada al beneficio de los productores y productoras que la integran, de la colectividad a las que corresponden, y al desarrollo social integral del país, a través de la reinversión social de sus excedentes. La gestión y administración de las empresas de propiedad social comunal directa esejercida directamente por la instancia del Poder Popular que la constituya.
    1. Empresa de Propiedad Social Indirecta Comunal: Unidad socioproductiva constituida por el Poder Público en el ámbito territorial de una instancia del Poder Popular, destinadas al beneficio de sus productores y productoras, de la colectividad del ámbito territorial, y del desarrollo social integral del país, a través de la reinversión social de sus excedentes. La gestión y administración de las empresas de propiedad social indirecta corresponde al ente u órgano del Poder Público que las constituyan; sin que ello obste para que, progresivamente, la gestión y administración de estas empresas sea transferida a las instancias del Poder popular, constituyéndose así en empresas de propiedad social comunal directa.
    2. Grupos de Intercambio Solidario: Conjunto de prosumidores y prosumidoras organizados (as) voluntariamente, con la finalidad de participar en alguna de las modalidades de los sistemas alternativos de intercambio solidario.
    3. Instancias del Poder Popular: Son aquellasconstituidas por los diferentes sistemas de agregación comunal y sus articulaciones, para ampliar y fortalecer la acción del autogobierno comunal: consejos comunales, comunas, ciudades comunales, federaciones comunales, confederaciones comunales y las que, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de  Venezuela y las leyes, surjan de la iniciativa popular.
    4. Mayorías: A) Mayoría Absoluta: Es aquella constituida  por la mitad más uno de los consejeros y consejeras que integran el Consejo Local de Planificación Pública. Si el número de los consejeros y consejeras presentes es impar, la mayoría absoluta será la mitad del número par inmediato superior. Siempre que en esta Ordenanza se emplee la expresión “mayoría” sin calificarla, se entenderá que se trata de mayoría absoluta. B) Mayoría Simple o Relativa: Es aquella en donde se exige el voto de la mitad más uno del número de consejeros y consejeras presentes en la sesión de la Plenaria del Consejo Local de Planificación Pública. Mayoría Calificada: Es aquella constituida por las dos terceras (2/3) partes de la totalidad de los voceros, voceras,  consejeros y consejeras presentes en una sesión.
    5. Miembros Institucionales: Son aquellos representados por el Alcalde o Alcaldesa, Concejales y Concejalas y los Presidentes o Presidentas de las Juntas Parroquiales Comunales.
    6.  Miembros No Institucionales: Son aquellos consejeros electos y consejeras electas en cada una de las Parroquias, por los diferentes Consejos de Planificación de las Comunas cuyo ámbito esté en el Municipio y que estén debidamente registradas en el Ministerio competente y los designados o designadas por cada uno de los movimientos y organizaciones sociales existentes en el Municipio inscritos en la Secretaria del Consejo Local de Planificación.
    7.  Movimientos u Organizaciones Sociales: Son agrupaciones de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tienen como finalidad elcambio social.
    8. Organizaciones Socioproductivas: Unidades de producción constituida por las instancias del Poder Popular, el Poder Público o por acuerdos entre ambos con objetivos e intereses comunes, orientadas a la satisfacción de necesidades colectivas, mediante una economía basada en la producción, transformación, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios, así como de saberes y conocimientos, en las cuales el trabajo tiene significado propio, auténtico, sin ningún tipo de discriminación.
    9.  Planificación  Participativa  y  Protagónica:  Nueva  cultura  de  participación  de  los  ciudadanos  y ciudadanas  en  los  asuntos  públicos,  propiciando  el  diseño,  formulación,  ejecución,  evaluación  y control de la gestión pública en todos sus ámbitos.
    10.  Plenaria: Es el órgano decisorio supremo del Consejo Local de Planificación Pública, cuya voluntad es expresión de la Asamblea constituida por todos y todas sus integrantes.
    11.  Poder Popular: Ejercicio pleno de la soberanía por parte del pueblo en lo político, económico, social, cultural, ambiental, internacional, y en todo ámbito del desenvolvimiento y desarrollo de la sociedad, a través de sus diversas y disímiles formas de organización, que edifican el Estado Comunal.
    12.  Presupuesto Participativo: Es el mecanismo mediante el cual los ciudadanos y ciudadanas del Municipio proponen, deliberan y deciden en la formulación, ejecución, control y evaluación del Plan de Inversión Municipal con el propósito de materializarlo en proyectos para permitir el desarrollo del Municipio, atendiendo a las necesidades, a las potencialidades y propuestas de las organizaciones comunitarias y sectoriales ante el Consejo Local de Planificación Pública.
    13. Prosumidores y prosumidoras: Personas que producen, distribuyen y consumen bienes, servicios, saberes y conocimientos, mediante la participación voluntaria en los sistemas alternativos de intercambio solidario, para satisfacer sus necesidades y las de otras personas de su comunidad.
    14. Proyectos socioproductivos: Conjunto de actividades concretas, orientadas a lograr uno o varios objetivos para dar respuesta a las necesidades, aspiraciones y potencialidades de la comunidad o la Comuna, formulado con base a los principios del Sistema Económico Comunal en correspondencia con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación y el Plan de Desarrollo Comunal.
    15.  Reinversión social del excedente: Es el uso de los recursos remanentes que provienen de la actividad económica de las organizaciones socioproductivas para satisfacer las necesidades colectivas de la comunidad o de la comuna y contribuir al desarrollo social integral del país.
    16. Sala Técnica:Es la unidad de apoyo especializado del Consejo Local de Planificación Pública, conformada por un equipo multidisciplinario seleccionado mediante concurso público, con criterios de conocimiento académico y experiencias en el área.
    17.  Sistema Económico Comunal: Conjunto  de  relaciones  sociales  de  producción,  distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios, así como de saberes y conocimiento, desarrollado por  las  instancias  del  poder  popular,  del  Poder  Público,  o  por  acuerdo  entre  ambos,  a  través  de organizaciones socioproductivas bajo formas de propiedad social comunal.
    18.  Sistema Nacional de Planificación: Es el encargado de promover la coordinación, consolidación e integración equilibrada de la actividad planificadora.
    19. Unidad productiva familiar: Es una organización cuyos integrantes pertenecen a un núcleo familiar que desarrolla proyectos socioproductivos dirigidos a satisfacer sus necesidades y las de la comunidad; y donde sus integrantes, bajo el principio de justicia social, tienen igualdad de derechos y deberes.

CAPITULO II

 

DE LA INTEGRACION DEL CONSEJO LOCAL DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO BOLIVARIANO LIBERTADOR

Integración

***Artículo 5: El Consejo Local de Planificación Pública para el cumplimiento de sus funciones, está conformado por:

1. El Alcalde o Alcaldesa

2. Los Concejales y Concejalas que conformen el Concejo del  Municipio Bolivariano Libertador.

3. Un (1) Consejero o Consejera con su respectivo (a) suplente de cada una de las Juntas Parroquiales Comunales del Municipio

4. Un (1) Consejero o Consejera con su respectivo (a) suplente por cada Consejo de Planificación Comunal de cada Comuna existente en el Municipio

5. Dos (2) consejeros o consejeras con su respectivos (as) suplentes electos o electas de las organizaciones socio-productivas: 1) Empresas de Producción Social Directa, 2) Empresas de Producción Social Indirecta, 3) Unidad Productiva Familiar y 4) Grupo de Intercambio Solidarios   y Cooperativas Socio-Productivas  y por los movimientos u organizaciones sociales de los siguientes Sectores: a) Educativo; b) Salud, c) Trabajadores y trabajadoras; d) Transporte; e) Deportivo; f) Mujeres; g) Cultura; h) juvenil, i) Niño, niña y adolescente, j) Adulto o Adulta Mayor, k) personas con discapacidad; l) Agricultura Urbana y periurbana así como cualquier otra organización social debidamente legalizada, que cumpla con los parámetros previstos en las leyes del poder popular que hacen vida en el Municipio y que contribuyan a la planificación integral y desarrollo del mismo.

Elección de los Consejeros y Consejeras

***Artículo 6: Los consejeros o consejeras del Consejo Local de Planificación Pública, establecidos en los numerales 3, 4 y 5 del artículo precedente, serán electos o electas de la siguiente manera:

3. Los integrantes de cada Junta Parroquial Comunal elegirán de su seno un consejero o consejera, con su respectivo suplente, al Consejo Local de Planificación Pública.

4. Los integrantes del Consejo de Planificación Comunal de cada comuna elegirán de su seno un consejero o consejera, con su respectivo suplente, al Consejo Local de Planificación Pública.

5. Las organizaciones socioproductivas del Municipio elegirán un (01) consejero o consejera, con su respectivo suplente, y los movimientos u organizaciones sociales que hacen vida en el Municipio elegirán un (01) consejero o consejera, con su respectivo suplente, al Consejo Local de Planificación Pública.

                              

Postulación

     Artículo 7: No podrán  postularse a consejeros o consejeras del Consejo Local de Planificación Pública del Municipio, los funcionarios y funcionarias  públicos municipales, estadales o nacionales, electos y electas por votación popular, excepto que se desincorporen  de sus funciones  al momento de su postulación y elección. 

Obligación de Suministrar Información

Artículo 8: Los órganos y  organismos públicos y privados están obligados a suministrar al Consejo Local de Planificación Pública del Municipio, toda la información requerida para el mejor cumplimento de sus funciones.

 

 

CAPITULO III

DE LA ELECCIÓN DE LOS CONSEJEROS Y CONSEJERAS

NO  INSTITUCIONALES

                                                                          

Elección de los Consejeros y Consejeras

Artículo 9: Los consejeros o consejeras del Consejo Local de Planificación Pública, establecidos en los numerales 3, 4 y 5 del artículo 5 de la presente Ordenanza, serán electos o electas de la siguiente manera:

3. Los integrantes de cada Junta Parroquial Comunal elegirán de su seno un consejero o consejera, con su respectivo suplente, al Consejo Local de Planificación Pública.

4. Los integrantes del Consejo de Planificación Comunal de cada comuna elegirán de su seno un consejero o consejera, con su respectivo suplente, al Consejo Local de Planificación Pública.

5. Las organizaciones socioproductivas del Municipio elegirán un (01) consejero o consejera, con su respectivo suplente, y los movimientos u organizaciones sociales que hacen vida en el Municipio elegirán un (01) consejero o consejera, con su respectivo suplente, al Consejo Local de Planificación Pública.

 

SECCION PRIMERA

Lapsos de Elección, Proclamación y Publicación

Apertura del Proceso de Elección

Artículo 10: Corresponde al Consejo Local de Planificación Pública, por intermedio de su Secretaría, informar públicamente a los consejos comunales, comunas, organizaciones socioproductivas y a los movimientos u organizaciones sociales, la apertura de los procesos para la selección de los consejeros y consejeras. El lapso para el proceso de selección no podrá ser inferior a treinta días ni superior a sesenta días consecutivos. El Alcalde o Alcaldesa debe prestar todo el apoyo necesario a la Secretaría del Consejo Local de Planificación Pública, para el cumplimiento de este propósito.

Consignación de Recaudos

***Artículo 11: Concluido el proceso de elección de los consejeros y consejeras, los consejos comunales, comunas, organizaciones socioproductivas y los movimientos u organizaciones sociales consignarán ante la Secretaría del Consejo Local de Planificación Pública, los recaudos contentivos de las actas respectivas, las cuales deben contener las firmas de los ciudadanos y ciudadanas que participaron en la elección, los resultados del proceso y la proclamación del consejero o consejera principal y su respectivo suplente. Recibidos los recaudos que certifiquen la designación de los consejeros y consejeras, en un lapso no mayor a quince días consecutivos se proclamará, juramentará y publicará en Gaceta Municipal los integrantes electos o electas al Consejo Local de de Planificación Pública.

Lapsos para la Elección

***Artículo 12: El proceso de selección de los consejeros y consejeras principales y suplentes, no podrá ser inferior a treinta días consecutivos,  ni superior a sesenta días consecutivos, a partir de la notificación de la apertura del proceso de elección.  El Alcalde o Alcaldesa deberá prestar todo el apoyo necesario a la Secretaría del Consejo Local de Planificación Pública para el cumplimiento de este propósito.

 

SECCION SEGUNDA

DE LAS PARROQUIAS

Tipo de Elección en Asamblea

Artículo 13: La elección de los consejeros y consejeras por cada parroquia será uninominal, directa y secreta. Se proclamará electo o electa consejero o consejera ante el Consejo Local de Planificación Pública del Municipio a quien obtenga mayoría de votos en la asamblea de ciudadanos y ciudadanas. El o la suplente será el candidato o candidata que obtenga la cifra de votos menor inmediata al electo o electa.

Trámite ante la Junta Electoral

    Artículo 14: Los voceros y voceras de los consejos comunales debidamente registrados ante el Ministerio del Poder Popular con competencia en participación ciudadana, que integran la asamblea de ciudadanos y ciudadanas de la respectiva parroquia, podrán  solicitar la colaboración del órgano competente electoral, para la elección de los consejeros y consejeras del Consejo Local de Planificación Pública.

                   La Junta  Municipal Electoral que se designe y se instale a los efectos de la presente Ordenanza, una vez se haya aperturado el proceso de elección de consejeros y consejeras, tendrá la función de la preparación del proceso electoral y la totalización de las actas de los consejeros electos y consejeras electas por los consejos comunales ante el Consejo Local de Planificación Pública del Municipio.

Acta de Resultados

         Artículo 15: La Junta Electoral Municipal  levantará el acta con los resultados de la elección de los consejeros y consejeras electos o electas, dentro de los diez días siguientes a la elección. El acta será consignada ante la  Secretaría del Consejo Local de Planificación Pública.

Convocatoria a la Asamblea

    Artículo 16: La asamblea de ciudadanos y ciudadanas que se convoque en las parroquias  tendrá carácter eleccionario. En la elección debe estar presente un representante del Ministerio del Poder Popular con competencia en participación ciudadana, el Secretario o Secretaria del Consejo Local de Planificación Pública del Municipio y al menos uno (1)  de los miembros institucionales. La  asamblea debe contar con la participación  establecida en la ley que la rige.

Convocatoria Pública

Artículo 17: La convocatoria a la  asamblea de ciudadanos y ciudadanas en la respectiva parroquia, debe ser publicada en un diario de circulación municipal, así como también en los medios de comunicación alternativos  y  comunitarios, en las redes sociales y cualquier otro,  con cinco días de anticipación antes de la elección, indicando fecha, hora y lugar donde se realizará la misma.

 

 

SECCION TERCERA

DE LOS MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES

Postulación parroquial

Artículo 18: Las Organizaciones y movimientos sociales de cada parroquia debidamente registrados en el Ministerio de su competencia,  elegirán de su seno  un Postulado o Postulada  que irá a la Asamblea Municipal para elegir el Consejero o Consejera ante el Consejo Local de Planificación

Asamblea  Municipal

Artículo 19: Los consejeros o consejeras postulados  por los movimientos y organizaciones sociales debidamente registrados por ante el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de participación ciudadana, deberán elegir en Asamblea Municipal,  un Consejero o consejera con su respectivo (a) suplente al Consejo Local de Planificación Pública.

Elección de la  Vocería de los Movimientos

y Organizaciones Sociales

Artículo 20: Los movimientos y organizaciones sociales debidamente registrados en el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de participación ciudadana,  deben postular en Asamblea de ciudadanos y ciudadanas a un vocero o vocera que  integrará la asamblea municipal del movimiento u organización social que represente. Las asambleas de ciudadanos y ciudadanas de los respectivos movimientos y organizaciones se realizarán dentro de un lapso de  treinta días contados a partir de la fecha en que la Secretaría anuncie la apertura del proceso de elección.

Elección de los Consejeros  o Consejeras

Artículo 21: Una vez reunidos en asamblea municipal de voceros y voceras, cada movimiento u organización social elegirán su seno al consejero o consejera que integrará el Consejo Local de Planificación Pública del Municipio. 

Convocatoria de la Asamblea Municipal

  Artículo 22: La convocatoria a la Asamblea Municipal debe ser publicada en un diario de circulación municipal y medios de comunicación alternativos y comunitarios y por cualquier otro medio, con cinco días de anticipación, indicando fecha, hora y lugar de la parroquia donde se realizará la elección. La asamblea municipal se realizará dentro de los treinta días siguientes al vencimiento del lapso establecido para que, cada movimiento u organización social constituidos en las parroquias, elijan a sus voceros y voceras.

Elección y Proclamación

Artículo 23: La elección de los consejeros y consejeras parroquiales por los movimientos y organizaciones sociales será uninominal, directa y secreta. Se proclamará consejero electo o consejera electa ante el Consejo Local de Planificación Pública del Municipio,  a quien obtenga la mayoría de los votos en la asamblea municipal. El o la suplente será el candidato o candidata que obtenga la cifra de votos menor inmediata al electo o electa.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          

SECCION CUARTA

DE  LA ELECCION DE CONSEJERO O CONSEJERA

POR CONSEJO DE PLANIFICACION  COMUNAL

Postulación

Artículo 24: Se podrán postular para la elección de los consejeros y consejeras por los Consejos de Planificación Comunal los voceros y voceras que pertenezcan al Consejo de Planificación Comunal de la comuna respectiva. Se admite la autopostulación.

Convocatoria para Elección

Artículo 25:La asamblea de ciudadanos y ciudadanas debe ser convocada por el Parlamento Comunal de acuerdo con la Junta Electoral Municipal, dentro de los quince días continuos siguientes a la apertura del proceso de elección de los consejeros y consejeras del Consejo de Planificación Comunal. La publicación se hará en un diario de circulación municipal y en los medios de comunicación alternativos y comunitarios, con cinco  días de anticipación a la elección, y deberá indicarse hora, fecha y lugar de la elección.

Tipo de Elección

Artículo 26: La elección será uninominal, directa y secreta. Se proclamará electo o electa el consejero o consejera por los Consejos de Planificación Comunal ante el Consejo Local de Planificación Pública del  Municipio el o la  que obtenga la mayoría de votos. El suplente o la suplente será el vocero o vocera que obtenga la cifra de votos menor inmediata al electa o electa.

Falta Absoluta

Artículo 27: El consejero electo o consejera electa principal tendrá un o una suplente. En caso de falta absoluta del consejero o consejera principal asumirá el suplente.  En  caso de falta absoluta de ambos, se convocará a una asamblea comunal de ciudadanos y ciudadanas para elecciones parciales, a los fines de suplir la  falta absoluta del consejero o consejera y se concluya el período para el que  fue electo o electa.

 

 

CAPITULO IV

SECCIÓN  PRIMERA

DE LA ORGANIZACIÓN

 Estructura

Artículo 28: El Consejo Local de Planificación Pública del Municipio Bolivariano Libertador tendrá  la plenaria  como máxima instancia de decisión y deliberación,  y estará estructurada por:

  1. Un Presidente o Presidenta.
  2. Un Vicepresidente o Vicepresidenta.
  3. La Plenaria,
  4. Un Secretario o Secretaria.
  5. Una Sala Técnica.
  6. Las Comisiones de Trabajo.

Funciones de la Plenaria

Artículo 29: La Plenaria del Consejo Local de Planificación Pública del Municipio, tiene las siguientes funciones:

  1. Impulsar la coordinación y participación ciudadana y protagónica en la formulación, ejecución, seguimiento, evaluación y control del Plan Municipal de Desarrollo, así como de otros planes, programas y acciones que se ejecuten en el Municipio.
  2. Garantizar que el Plan Municipal de Desarrollo esté debidamente articulado con el Plan de la Patria, Planes de Desarrollo de las Comunas y Planes Comunitarios de Desarrollo Integral de los consejos comunales.
  3. Promover y aprobar los procesos de descentralización y transferencia de competencias y servicios desde el Municipio hacia las comunas, a los consejos comunales, a las organizaciones socioproductivas de propiedad social comunal y a las organizaciones sociales, de acuerdo con lo establecido en la ley respectiva.
  4. Crear programas permanentes de capacitación dirigidos a elevar el conocimiento de los ciudadanos y ciudadanas acerca de las políticas públicas y el ejercicio de los Poderes Públicos.
  5. Formular y promover los proyectos de inversión para el Municipio ante el Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, ante los Distritos Motores de Desarrollo y ante el Consejo Federal de Gobierno.
  6. Promover y coordinar con los consejos comunales el diagnóstico participativo con el propósito de determinar las necesidades, problemas, potencialidades y aspiraciones del Municipio, en cuanto a inversión se refiere.
  7. Garantizar que el proceso de formulación del presupuesto de inversión municipal, se realice mediante el mecanismo del presupuesto participativo.
  8. Realizar seguimiento, evaluación y control a la ejecución del Plan Municipal de Desarrollo.
  9. Impulsar la coordinación con otros Consejos Locales de Planificación Pública para coadyuvarse en la definición, instrumentación y evaluación de planes para el desarrollo de mancomunidades, solicitando en su caso la intervención de los poderes nacionales, de los estados y gobiernos de las comunas para tales efectos.
  10.  Elaborar y aprobar los planes y proyectos destinados a la dotación de obras y servicios esenciales en las comunidades de menor desarrollo a ser propuestos ante el Consejo Federal de Gobierno.
  11.  Las reuniones plenarias del Consejo Local de Planificación Pública serán convocadas por el Presidente o la Presidenta, Vicepresidente o Vicepresidenta o por solicitud del treinta por ciento de las o los integrantes que lo conforman. En ausencia del Presidente o de la Presidenta, serán presididas por el Vicepresidente o la Vicepresidenta
  12.  Atender cualquier información que solicite el gobierno nacional, distrital, municipal, comunal, sobre la situación socio-económica del Municipio.
  13.  Coordinar con el Consejo Municipal de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, todo lo referente a las políticas públicas municipales para el desarrollo integral del sector.
  14.  Organizar un banco de proyectos que contenga información acerca de los recursos reales y potenciales existentes en el Municipio.
  15.  Promover ante los gobiernos comunitarios, comunales, municipales, distritales, y nacionales, gestiones que permitan la creación de la infraestructura tecnológica, informativa y comunicacional que amerite el establecimiento de gobiernos electrónicos que sirva de medio para el acceso a los servicios del Municipio, así como para la toma de decisiones de los ciudadanos y ciudadanas.
  16.  Promover a nivel municipal los planes de seguridad y defensa en coordinación con los organismos  nacionales respectivos.
  17.  Establecer acuerdos y convenios con las instituciones de la República en las áreas que requiera el Consejo Local de Planificación Pública.
  18.  Discutir y aprobar el sistema de información sobre la caracterización de los planes y  presupuestos del Municipio.
  19.  Aprobar el proyecto de presupuesto para gastos de funcionamiento del Consejo Local de Planificación Pública.
  20.  Discutir y aprobar el Plan Operativo Anual del Consejo Local de Planificación Pública.
  21.  Convocar a las Sesiones Ordinarias.
  22. Estudiar y emitir opinión sobre el Plan Operativo Anual del Municipio, previo a su aprobación por parte del Alcalde o Alcaldesa.
  23.  Discutir y aprobar el Reglamento Interno de Funcionamiento del Consejo Local de Planificación Pública.
  24.  Las demás que establezcan las leyes y reglamentos.

Atribuciones del Presidente o Presidenta

Artículo 30: El Alcalde o Alcaldesa es el Presidente o Presidenta del Consejo Local de Planificación Pública del Municipio Bolivariano Libertador y tiene las siguientes atribuciones:

  1. Convocar y presidir las reuniones de la Plenaria del Consejo Local de Planificación Pública.
  2. Proponer el orden del día y aplicar las reglas de debate establecidas en el Reglamento Interno de Funcionamiento del Consejo Local de Planificación Pública.
  3. Cumplir y hacer cumplir los acuerdos y resoluciones emanados de la Plenaria.
  4. Suscribir, con el Vicepresidente o Vicepresidenta y el Secretario o Secretaria,  los acuerdos y resoluciones aprobados en la Plenaria.
  5. Proponer conjuntamente con el Vicepresidente o Vicepresidenta ante el Concejo Municipal, el Proyecto de Presupuesto para Gastos de Funcionamientos del Consejo Local de Planificación Pública.
  6. Presentar ante la Plenaria el Proyecto del Plan Operativo Anual del Consejo Local de Planificación Pública.
  7. Rendir cuentas públicas anualmente, en conjunto con el Vicepresidente o Vicepresidenta, de la labor realizada por el Consejo Local de Planificación Pública.
  8. Presentar a comienzos de cada año ante la Plenaria, tanto la metodología como el Plan para la realización del diagnóstico participativo, con base a lo establecido en la Ley que regula la materia.
  1. En el  ejercicio del principio de cooperación entre los entes públicos y previa solicitud de la Plenaria, tramitar comisiones de servicio de servidores y servidoras públicos para apoyar el trabajo de la Sala Técnica.
  2.  Las demás que le asignen la Plenaria y las leyes.

Vicepresidente o Vicepresidenta

  1. Las demás

 Artículo 31: El Vicepresidente o Vicepresidenta del Consejo Local de Planificación Pública del Municipio,  será electo o electa entre los miembros No Institucionales, por la votación de la mayoría simple o relativa de los presentes en la Plenaria del Consejo Local de Planificación Publica. La elección se hará en la fecha de la instalación del Consejo Local de Planificación Pública del Municipio. Durará un año en sus funciones y podrá ser reelecto o reelecta por el mismo período.

Funciones del Vicepresidente o Vicepresidenta

 Artículo 32: 

El Vicepresidente o Vicepresidenta del Consejo Local de Planificación Pública del Municipio tiene las funciones siguientes:

  1. Suplir las ausencias temporales del Presidente o Presidenta.
  2. Suscribir con el Presidente o Presidenta, los acuerdos y resoluciones aprobados en la Plenaria.
  3. Elaborar, junto con el Presidente o Presidenta, el Proyecto de Presupuesto Anual de Gastos de Funcionamiento del Consejo Local de Planificación Pública.
  4. Convocar a la plenaria del Consejo Local de Planificación Pública, previo vencimiento de los lapsos para la convocatoria de las reuniones ordinarias, de acuerdo a lo establecido en la Ley.
  5. Cualquier otra que le asignen la Plenaria y el Reglamento.

Secretario o Secretaria

 Artículo 33:  El Secretario o Secretaria del Consejo Local de Planificación Pública del Municipio, será designado o designada fuera de su seno por la Plenaria, dentro de los quince días continuos a  la instalación del Consejo Local de Planificación Pública del Municipio; durará un año en sus funciones, pudiendo ser reelecto o reelecta por el mismo período. Para el cumplimiento de sus funciones, contará con el personal de apoyo necesario.

Funciones del Secretario o Secretaria

Artículo 34: El Secretario o Secretaria del Consejo Local de Planificación Pública del Municipio tiene las funciones siguientes:

  1. Difundir los acuerdos y decisiones de la Plenaria del Consejo Loca de Planificación Pública y rendir cuenta ante el Presidente o Presidenta, Vicepresidente  o Vicepresidenta y la Plenaria.
  2. Realizar seguimiento a la ejecución de los acuerdos y decisiones de la Plenaria del Consejo Local de Planificación Pública, y rendir cuenta ante el Presidente o Presidenta, Vicepresidente o Vicepresidenta y a la Plenaria.
  3. Verificar e informar el quórum al comienzo de cada sesión.
  4. Leer todos los documentos requeridos por el Presidente o Presidenta, Vicepresidente o Vicepresidenta  durante las sesiones.
  5. Elaborar, bajo la dirección del Presidente o Presidenta, Vicepresidente o Vicepresidenta,  la agenda de reuniones, la cuenta y el orden del día.
  6. Transcribir las actas de las sesiones.
  7. Suscribir junto al Presidente o Presidenta, Vicepresidente o Vicepresidenta, las certificaciones correspondientes a las actuaciones del Consejo Local de Planificación Pública.
  8. Llevar el control de asistencia de las y los integrantes a las reuniones de la Plenaria.
  9. Proveer a los y las integrantes del Consejo Local de Planificación Pública, de los documentos de identificación que los acrediten como consejeros o consejeras.
  10.  Elaborar y mantener una data actualizada de la Plenaria y custodiar el archivo del Consejo Local de Planificación Pública.
  11. Llevar el control de los documentos que ingresen o sean recibidos por Secretaría, y de todas las comunicaciones que les correspondan en el ejercicio de sus funciones.
  12. Llevar el registro de las organizaciones vecinales, comunitarias y sectoriales participantes ante el Consejo Local de Planificación Pública.
  13.  Participar en la elección de los consejeros o consejeras por las organizaciones comunitarias y sectoriales ante el Consejo Local de Planificación Pública  a los efectos levantar y firmar el acta con los resultados.
  14.  Requerir a los voceros y voceras de los consejos comunales que participen en la asamblea parroquial, para la elección  de consejeros o consejeras, copia del registro respectivo.
  15.  Llevar el orden de los derechos de palabra en la Plenaria.
  16.  Guardar y custodiar los sellos del Consejo Local de Planificación Pública del Municipio.
  17. Tener al día las actas, documentos, registro y libros del Consejo Local de Planificación Pública.
  18.  Rendir cuenta de la gestión ante el Presidente o Presidenta, Vicepresidente o Vicepresidenta y la Plenaria, al final de cada ejercicio.
  19.  Servir de enlace con las instituciones públicas y privadas y con las comunidades.
  20.  Cualesquiera otras que le asigne la Plenaria del Consejo Local de Planificación Pública.

SECCIÓN SEGUNDA

SALA TÉCNICA

    Integrantes

Artículo 35: La Sala Técnica estará integrada por un mínimo de tres ciudadanos o ciudadanas habitantes del Municipio, lo cual permite un vínculo efectivo con el desarrollo de las potencialidades y los lineamientos estratégicos del Municipio. La conformación de la Sala Técnica es obligatoria.

Jurado

 Artículo 36: La Plenariaen un lapso no mayor de treinta días continuos, contados a partir de la fecha de su instalación,escogerá fuera de su seno el jurado que elegirá a los y las integrantes de la Sala Técnica del Consejo Local de Planificación Pública, el cual estará conformado por tres ciudadanos o ciudadanas, y debe cumplir los siguientes requisitos:

              1.- Ser venezolano o venezolana.

              2.- Mayor de edad.

              3.-De reconocida solvencia moral.

              4.- Tener compromiso con los altos intereses de la patria.

         5.- No ser funcionaria o funcionario público municipal.     

Concurso para Elección de los Integrantes

de la Sala Técnica

Artículo 37: El Jurado a partir de su juramentación establecerá las bases y convocatoria del concurso. El mismo se iniciará mediante convocatoria pública que asegure la libertad e igualdad de concurrencia de las y los aspirantes, sin restricciones de carácter académico. La selección se realizará mediante concurso público de credenciales.

  

Requisitos para Concursar

 Artículo 38: Para el concurso público de credenciales por el cual se seleccionará a los o las miembros de la Sala Técnica, se exigirán los siguientes requisitos:

  1. Ser venezolano o venezolana.
  2. Mayor de edad.
  3. Poseer comprobada experiencia o Título Universitario en el área.
  4. Tener probada ética y solvencia moral.
  5. Poseer las credenciales que avalen el ejercicio de las funciones que va a cumplir.

La convocatoria a concurso, debe publicarse en un diario de circulación municipal o cualquier otro medio alternativo comunitario con cinco días de anticipación.

Funciones

Artículo 39: La Sala Técnica del Consejo Local de Planificación Pública del Municipio tiene las funciones siguientes:

  1. Diseñar e implementar la metodología para la formulación, ejecución, seguimiento, control y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y el Plan de Inversión Municipal así como otros planes, programas, proyectos y actividades que se ejecuten en el Municipio.
  2. Seleccionar los mecanismos que permitan facilitar al Consejo Local de Planificación Pública el cumplimiento de sus objetivos.
  3. Apoyar a los ciudadanos y ciudadanas, consejos comunales, organizaciones sociales comunitarias y sectoriales de acuerdo a su competencia.
  4. Asesorar a los consejos comunales en el diseño y presentación de proyectos   comunitarios.
  5. Ejercer junto a las Unidades de Contraloría Social de los consejos comunales, mecanismos de supervisión y control de todas las obras provenientes del Presupuesto de Inversión del Municipio y de otros entes descentralizados,  que se realicen en el Municipio.
  6. Proveer la información integral automatizada con el propósito de asegurar información sectorial necesaria para la planificación, el control de gestión y la participación de la comunidad organizada.
  7. Coordinar y garantizar con el soporte técnico necesario la elaboración del diagnóstico participativo del Municipio.
  8. Diseñar y garantizar con soporte técnico el Proyecto del Plan  Municipal de Desarrollo,  en concordancia con el Plan de Desarrollo Económico de la Nación.  
  9. Diseñar y presentar ante la Plenaria del Consejo Local de Planificación Pública, el informe técnico de la evaluación y seguimiento a los planes, programas, proyectos, actividades y políticas públicas municipales.
  1.  Elaborar informe detallado de las supervisiones físicas de los proyectos evaluados en la Sala Técnica y presentarlo ante la Plenaria del Consejo Local de Planificación Pública.
  2.  Evaluar la factibilidad de los Planes, Programas y Proyectos emitidos por el Consejo Local de Planificación Pública del Municipio bajo criterios metodológicos.
  3.  Proporcionar asistencia técnica en materia de planificación a las comunidades organizadas.
  4. Crear y poner en funcionamiento la Unidad de Planes y Proyectos la cual estará integrada por profesionales especialistas en materia de planificación.
  5.  Las demás que se establezcan de conformidad con las leyes y la presente Ordenanza.

Coordinador o Coordinadora

Artículo 40: La Plenaria del Consejo Local de Planificación Pública del Municipio designará un coordinador o coordinadora del seno de los integrantes de  la Sala Técnica, con el voto favorable de las dos terceras (2/3) partes de los presentes, dentro de los quince días continuos a la instalación de la Sala Técnica.

 Funciones

Artículo 41: El Coordinador o Coordinadora de la Sala Técnica tendrá como función organizar y planificar el trabajo conjunto y articulado de sus integrantes, principalmente en lo referente a la emisión de criterios técnicos, en la asesoría, elaboración, presentación, seguimiento y evaluación de proyectos  comunitarios e institucionales.

Comisiones de Servicio

Artículo 42: El Consejo Local de Planificación Pública puede solicitar en comisión de servicio, la asignación de funcionarios o funcionarias públicos de las instituciones regionales, desconcentradas, descentralizadas y no descentralizadas para formar parte del Consejo Local de Planificación Pública, prestando el apoyo técnico respectivo a la Sala Técnica.

Estudio Técnico de Proyectos

Artículo 43: Los proyectos propuestos por los organismos públicos tanto nacionales, distritales y municipales que requieran del estudio técnico del Consejo Local de Planificación Pública del Municipio, deben llevar el Informe del resultado del estudio y evaluación que la Sala  Técnica realice sobre los proyectos.         

                        La Sala Técnica, una vez recibido los proyectos, tendrá un lapso de quince días continuos, contados a partir de la fecha de recepción del mismo, para pronunciarse. En caso de no emitirse ninguna opinión en el lapso previsto, los proyectos se consideran válidos.

Comisiones de Trabajo

 Artículo 44: El Consejo Local de Planificación Pública del Municipio, conformará comisiones de trabajo con carácter permanente. Su función será el trabajo en conjunto para el desarrollo e impulso de las grandes áreas y la planificación integral y articulada del Municipio para que el Plan Municipal de Desarrollo y el Plan de Inversión Municipal estén debidamente articulados con los planes comunales, distritales y nacionales de desarrollo.

Conformación de las Comisiones de Trabajo

Artículo 45: Las Comisiones de Trabajo serán nombradas por la Plenaria del Consejo Local del Planificación Pública del Municipio. Su instalación será inmediata y fijarán fecha y lugar para sus reuniones. Cada Comisión de trabajo tendrá una coordinación general, la cual será elegida del seno de los miembros de cada comisión respectiva, en la fecha de su instalación.

Tipos de Comisiones de Trabajo

Artículo 46: Las Comisiones de Trabajo del Consejo Local de Planificación Pública del Municipio, se conformarán de acuerdo a las siguientes áreas:

1. Participación Ciudadana.

2. Ordenamiento Territorial y de las Infraestructuras.

3. Desarrollo Social y Humano.

4. Relaciones Institucionales.

5. Economía Local, Fomento de la Producción y  Desarrollo Endógeno.

6. Comunicación e Información.

7. Defensa Integral y Seguridad.

8. Servicios Públicos.

9. Ecosocialismo y Hábitat.

10. Otras que se consideren de prioridad para el Municipio.

Comisión de Participación Ciudadana

Artículo 47: La Comisión de Participación Ciudadana tendrá como principal función coadyuvar en el impulso y promoción de los distintos medios de participación ciudadana en el Municipio, en especial el diagnóstico y presupuesto participativo, así como la capacitación y la educación para la participación y protagonismo en la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas municipales.

Comisión de Ordenamiento Territorial

Artículo 48: La Comisión de Ordenamiento Territorial tendrá como función facilitar e impulsar el nuevo reordenamiento territorial para el mejor desarrollo de las funciones del Municipio y coadyuvar en la promoción del desarrollo de las infraestructuras físicas y tecnológicas municipales.

Comisión de Desarrollo Social y Humano

Artículo 49: La Comisión de Desarrollo Social y Humano garantizará la articulación entre las diversas organizaciones sociales y comunitarias del Municipio, para promover la participación ciudadana, diseñar estrategias orientadas al bienestar de los niños, niñas y adolescentes, la mujer y el hombre, las personas con diversidad funcional, los adultos y adultas mayores y las misiones. La Comisión también contribuirá en la promoción de la participación ciudadana en lo político,  socio-cultural y económico de las organizaciones sociales existentes, así como impulsar la construcción de nuevas formas organizativas en las comunidades, con el fin de incorporar a los ciudadanos y ciudadanas del Municipio en la formulación, control, ejecución y evaluación de la gestión pública municipal de una forma eficaz y efectiva, como expresión de la construcción del poder popular desde las bases comunitarias.

Comisión de Relaciones  Institucionales

Artículo 50: La Comisión de Relaciones  Institucionales promoverá la vinculación directa y necesaria del Consejo Local de Planificación Pública del Municipio con otras instituciones nacionales, distritales y municipales a los fines de lograr la planificación efectiva a través de la adecuada articulación y correspondencia del Plan Municipal de Desarrollo y  el Plan Nacional de Desarrollo. 

 Comisión  de Economía Local

Artículo 51: La Comisión de Economía Local tendrá como función el asesoramiento, investigación y control de las actividades económicas, fiscales, financieras, ciencia y tecnología en el Municipio. De igual manera, impulsará la promoción de la economía popular y el desarrollo económico y social, de nuevas relaciones de producción de modelos técnicos-productivos de propiedad colectiva y de sistemas de distribución, abastecimiento y mercadeo de bienes y servicios. Servirá como promotora a nivel comunitaria y acompañamiento de los grupos organizados de la comunidad, velando por su capacitación  y orientación.

Comisión de Información y Comunicación

Artículo 52: La Comisión de Información y Comunicación tendrá como principal función articular con los distintos medios de comunicación social, alternativos y  comunitarios, a los fines de promover y divulgar  las actividades del Consejo Local de Planificación Pública, en especial las referentes a la  promoción de los medios de participación ciudadana y la elaboración y seguimiento del Plan Municipal de Desarrollo y  demás planes municipales.

Comisión  de Seguridad Integral y Defensa

Artículo 53: La Comisión de Seguridad Integral y Defensa, promoverá la defensa territorial del Municipio conjuntamente con los órganos policiales, militares y de protección y defensa civil.

          Igualmente promoverá los planes de seguridad y defensa en coordinación con los organismos nacionales respectivos.

Comisión de Servicios Públicos

Artículo 54: La Comisión de Servicios Públicos tendrá como principal función integrar las distintas instancias del Municipio con  las organizaciones sociales y comunitarias relacionadas al área de salud, energía, agua, gas, electricidad, transporte público entre otros servicios,  para coadyuvar en la solución de problemáticas y optimización de los mismos.

Comisión de Ecosocialismo y Hábitat

Artículo 55:La Comisión de Ecosocialismo y hábitat, tendrá como principal función articular con las diferentes organizaciones ambientalistas, ecologistas, así como aquellas que procuren un mejor hábitat para la defensa, conservación y mejoramiento del ambiente que garantice las condiciones para un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado. Promover las actividades destinadas a la formación pedagógica sobre el tema ecológico y demográfico y la educación ambiental articulada con las comunidades organizadas, las distintas instancias del poder popular e instituciones públicas y privadas, coadyuvando con los planes, programas y proyectos destinados a fomentar el ecosocialismo para el desarrollo de un hábitat integral que favorezca la calidad de vida de los y las habitantes del Municipio.

 

CAPITULO V

 DE LOS DEBERES DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO LOCAL DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO

Obligaciones

      Artículo 56: Los miembros del Consejo Local de Planificación Publica, están obligados y obligadas  a cumplir con sus funciones en beneficio de los intereses colectivos, debiendo mantener una vinculación permanente de consulta con los ciudadanos y ciudadanas, los consejos comunales, movimientos y organizaciones sociales a las que pertenecen, atendiendo sus opiniones y sugerencias, así como suministrar información oportuna de las actividades del Consejo Local de Planificación Pública. La rendición de cuentas deben hacerla anualmente.

Recepción de Solicitudes

Artículo 57: Los consejeros y consejeras electos o electas por los consejos comunales de cada parroquia, recibirán y llevarán ante la plenaria del Consejo Local de Planificación Pública, todas sus solicitudes, problemáticas y planteamientos a los fines de ser consideradas, discutidas y potencialmente incluidas en el Plan Municipal de Desarrollo del Municipio.

Rendición de Cuentas

      Artículo 58:  Los consejeros y consejeras por los movimientos y organizaciones sociales, debidamente articuladas e integradas a los consejos comunales en ejercicio de sus funciones, deben vincular sus decisiones  y rendir cuenta ante la asamblea de ciudadanos y ciudadanas del consejo comunal respectivo y ante los movimientos y organizaciones sociales al que pertenezcan.

Previsiones Presupuestarias

     Artículo 59: Es deber tanto del Alcalde o Alcaldesa así como del Concejo Municipal, atender los requerimientos presupuestarios solicitados por el Consejo Local de Planificación Pública para su funcionamiento.

***Responsabilidad del Alcalde o Alcaldesa

Artículo 60: El Alcalde o Alcaldesa tiene la obligación de instalar el Consejo Local de Planificación Pública, en un lapso no mayor de noventa días consecutivos al inicio del período de su gestión, así como presentar ante dicho órgano el Proyecto de Plan Municipal de Desarrollo, en un lapso no mayor de ciento veinte días continuos de la instalación del mismo, debiendo hacer cumplir lo establecido en la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública, su Reglamento y la presente Ordenanza de lo contrario las instituciones y organizaciones que integran el Consejo Local de Planificación Pública, podrán demandar ante los órganos jurisdiccionales el cumplimiento del presente artículo.

***Sanción

Artículo 61: El incumplimiento por parte del Alcalde o Alcaldesa de las obligaciones establecidas en el contenido de la presente Ordenanza, acarreará, sanciones administrativas, penales y políticas a las que hubiere lugar, conforme al ordenamiento jurídico vigente.

 

CAPITULO VI

        FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO LOCAL DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO

 

 

Período de Funciones de los Integrantes

del Consejo Local

Artículo 62: Los integrantes del Consejo Local de Planificación Pública del Municipio duraran en sus funciones:

  1. El Alcalde o Alcaldesa, los concejales y concejalas mientras dure su gestión.
  2. Los Presidentes o Presidentas de las Juntas Parroquiales Comunales mientras dure su función.
  3. Los consejeros y consejeras, incluso el que ejerza el cargo de Vicepresidente o Vicepresidenta, durarán dos años en sus funciones y pueden ser reelectos o reelectas por un período más.

Nueva elección de Consejeros o Consejeras

     Artículo 63: Una vez culminado la gestión de los consejeros electos o consejeras electas, se debe convocar en un lapso de quince días hábiles siguientes a la elección de los consejeros o consejeros que los sustituirán.

Revocatoria de los Consejeros o Consejeras

     Artículo 64: Los consejeros y consejeras no institucionales del Consejo Local de Planificación Pública del Municipio, podrán ser revocados o revocadas por incumplimiento de las funciones establecidas en la Ley y en la presente Ordenanza, siempre que se convoque al efecto la asamblea de ciudadanos y ciudadanas respectiva y haya cumplido la mitad del período en el cumplimiento de sus funciones.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

Reuniones

      Artículo 65: El Consejo Local de Planificación Pública del Municipio debe reunirse por lo menos una vez al mes, sin menoscabo de las reuniones extraordinarias que amerite realizar, de acuerdo con las necesidades del Municipio. La convocatoria para las reuniones ordinarias será promovida por el Presidente o Presidenta con cinco días hábiles de antelación y para las extraordinarias con veinticuatro horas de antelación.

Decisiones

Artículo 66: Las decisiones del Consejo Local de Planificación Pública del Municipio se tomarán por las dos terceras (2/3) partes de sus integrantes.

En caso de incumplimiento, los consejeros y consejeras o cualquier otro ciudadano o ciudadana podrán acudir ante los organismos competentes para solicitar el acatamiento de las decisiones aprobadas.

Carácter Ad honorem

Artículo 67: El ejercicio de las funciones de los miembros institucionales y no institucionales del Consejo Local de Planificación Pública del Municipio, será ad  honorem, salvo el Secretario o Secretaria  y los y las integrantes de la Sala Técnica. En el presupuesto destinado para el funcionamiento del Consejo Local de Planificación Pública del Municipio, debe destinarse una partida estimada en un mínimo de cinco (5)  unidades tributarias mensuales que se ajustará de acuerdo al índice inflacionario,  que deben incluirse en el Presupuesto  Municipal para compensar los gastos inherentes al cumplimiento de las funciones de sus miembros no institucionales, por su asistencia a las reuniones previa convocatoria a fin de compensar los gastos de alimentación y transporte. 

 

 

CAPÍTULO VII

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Adecuaciónde Normativa       

***Primera: A partir de la entrada en vigencia de la presente Ordenanza se debe proceder de manera inmediata a la adecuación del Consejo Local de Planificación Pública del Municipio Bolivariano Libertador.

Designación Temporal de Presidentes (as)

de las Juntas Parroquiales Comunales

***Segunda: Hasta tanto se constituya la Junta Parroquial Comunal, en la Parroquia respectiva, los Consejos Comunales elegirán dentro de su  Comunidad un Consejero o Consejera con su respectivo (a) suplente, para que integre el Consejo Local de Planificación Pública.

Consejero o Consejera Temporal por la Comuna

***Tercera: Hasta tanto se constituya la Comuna, los Consejos Comunales existentes en el Municipio Bolivariano Libertador, elegirán un (01) Consejero o Consejera con su respectivo (a) suplente dentro de su seno, para forma parte del Consejo Local de Planificación Pública.

Elección de Nuevos Consejeros y Consejeras

***Cuarta: La elección de los consejeros y consejeras que deba hacer los consejos  de planificación y los movimientos y organizaciones sociales para su participación en las respectivas asambleas deben hacerse dentro de los treinta días continuos a la publicación de la presente Ordenanza.

Adecuación

***Quinta:El Consejo Local de Planificación Pública del Municipio, debe adecuar su Reglamento Interno de Funcionamiento a las disposiciones de la presente Ordenanza, dentro de los sesenta días continuos a su instalación.

CAPITULO VIII

DISPOSICIONES FINALES

Derogación

***Primera:Con la entrada en vigencia de la presente Ordenanza se deroga la Ordenanza sobre el Consejo Local de Planificación Pública del Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital, publicada en Gaceta Municipal No. 3016-3 de fecha miércoles  22 de mayo de 2008.

Vigencia

Segunda: La presente Ordenanza entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en Gaceta Municipal.

DADA SELLADA Y FIRMADA EN EL SALÓN DONDE CELEBRA SUS SESIONES EL CONCEJO DEL MUNICIPIO BOLIVARIANO LIBERTADOR DEL DISTRITO CAPITAL, EN CARACAS A LOS ___________(_____) DÍAS DEL MES DE__________DE DOS MIL DIECISEIS (2016). AÑOS 206º DE LA INDEPENDENCIA, 157º DE LA FEDERACIÓN Y 17º DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA.

Cjal.  NAHUM FERNANDEZ                                       Lic. GLADYS ARROYO

PRESIDENTE                                                           SECRETARIA MUNICIPAL

Cj

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA- ALCALDIA DEL MUNICIPIO BOLIVARIANO LIBERTADOR DEL DISTRITO CAPITAL. CARACAS,__________________(___) DE__________DE DOS MIL DIECISEIS (2016). AÑOS 206º DE LA INDEPENDENCIA, 157º DE LA FEDERACIÓN Y 17º DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA.

CUMPLASE,             

                                     

JORGE RODRIGUEZ GOMEZ,

ALCALDE  

DESCARGALA AQUI

                 

Los + Recientes en la Voz del PPT

© 2020 Patria Para Todos/PPT. Todos los Derechos Reservados