Alfredo Maneiro pensamiento vivo de la Revolución Bolivariana

Alfredo Maneiro Nació en Caracas el 30 de enero de 1937,muere el  24 de octubre de 1982, víctima de un ataque cardiaco a la edad de 45 años.

 

Recordado como un  pragmático político, y fiel interesado en la organización y  planificación de las estrategias políticas. En base a este interés se encuentra  dentro de sus documentos “Notas sobre organización y política”, aporte significativo al debate histórico sobre la forma del partido. En este documento Maneiro desarrolla los conceptos de eficacia política y calidad revolucionaria.

 

Al hablar de eficacia política, Maneiro se refería a “la capacidad de cualquier organización política para convertirse en una alternativa real de gobierno y para, eventualmente, llegar a dirigir éste”. Para ello, debe “ofrecer una solución posible, coherente y de conjunto a los problemas del encallejonado y permanente subdesarrollo venezolano”. En otras palabras, es necesario “ofrecer una política concreta para los problemas del presente”.

 

Desde muy joven ingresó en la juventud comunista, incorporándose a la lucha contra el régimen militar de Marcos Pérez Jiménez. En 1955, inicio sus estudios superiores de derecho en la Universidad del Zulia, dejándolos inconclusos. Después del derrocamiento del dictador Pérez Jiménez en 1959 regresó a Caracas para continuar con el activismo político, oponiéndose al nuevo presidente Rómulo Betancourt, ex aliado del anterior gobierno.

 

Lideró a grupos estudiantiles comunistas en los primeros años de 1960 con el fin de derrocar a Betancourt y su sucesor en la presidencia Raúl Leoni, estando implicado en actividades subversivas como el asalto al automóvil del embajador de Estados Unidos, en Venezuela, Teodoro Moscoso, y el secuestro con fines propagandísticos del agregado militar estadounidense.Dentro de ese  medio estudiantil universitario se creó el movimiento Prag en la UCV y BAFLE en la ULA en Mérida; la Ruta R en Barquisimeto, estado Lara, entre otras experiencias. Cabe destacar La Casa del Agua Mansa, en Caracas, que agrupaba actividades de tipo cultural, foros, charlas, exposiciones abiertas a la creación intelectual.

 

Según Maneiro, “no se puede afirmar a priori la calidad de una organización política cualquiera”, puesto que primero debe resolverse “el problema político” central: la toma del poder (para lo que se requiere eficacia política). “Como quiera que tenemos el íntimo convencimiento de que un esfuerzo de tal naturaleza sólo se puede realizar desde el gobierno, sólo puede ser un propósito estatal, parecería entonces que una petición de calidad revolucionaria no puede realizarse antes, sino después de resolverse en beneficio de una organización cualquiera, el problema político”.

 

En 1971, en una de las últimas divisiones del Partido Comunista, rehusó formar parte del MAS, producto de ese proceso que le tocó vivir. A partir de entonces, su pensamiento crítico y avanzado le llevó a dedicarse a la construcción de un complejo de organizaciones populares, de forma horizontal, de abajo hacia arriba, democrática, sin estructuras preconcebidas en el sector popular y sindical fundamentalmente y también en el ámbito estudiantil y cultural. Con especial énfasis en el sector laboral, concretamente en Ciudad Guayana, en el estado Bolívar, asiento de las Empresas Básicas; entre ellas Sidor, donde se forjó el movimiento de trabajadores de Los Matanceros, referidos a la Zona de Matanzas, sede de la Siderúrgica del Orinoco.

 

 

El esfuerzo de Alfredo se volcó hacia el sector popular, concretamente en la populosa Catia, Parroquia Sucre de Caracas, se construyó Pro-Catia con una actividad vecinal, deportiva y cultural que dejó huella en los catienses de la época al legislar desde la calle para hacer más democrática la representación en la institución municipal. Lamentablemente, a raíz de la desaparición de Maneiro, los compañeros de Pro-Catia dejaron de formar parte de este esfuerzo común.

 

 

Maneiro dedicó tiempo y esfuerzo en su orientación e incorporación de nuevos liderazgos en la construcción de una organización política diferente, que al poco tiempo se convirtió en La Causa R.

 

“Más allá de la Izquierda está la solución” Alfredo Maneiro

© 2020 Patria Para Todos/PPT. Todos los Derechos Reservados