Estas aqui

Compartir

FacebookTwitter

Caracas, viernes 31 de marzo 2017.- El Concejal José Bracho y el Poder Popular en las calles, manifestaron este viernes, que en “Venezuela no hay Golpe de Estado”.

 

Al respecto, el ciudadano Carlos Martínez, preguntó a través de las Redes Sociales, lo siguiente: ¿HUBO GOLPE? ¿SE DISOLVIÓ LA ASAMBLEA? a lo que contestó: No y no. De hecho el parlamento podría volver a funciones en solo dos días, si quisieran, al salir de su desacato ( Retirar Diputados de Amazonas). No hay golpe de Estado, pues no hay desplazamiento del Poder legislativo ni de sus integrantes. Técnicamente tampoco hay disolución, pues no está disuelto un parlamento que puede volver a funciones. El TSJ va a asumir de manera accidental y coyuntural funciones de la AN para cubrir el vacío de Estado que hay con el poder legislativo a más de un año de su ausencia por auto anulación y desacato.

 

Además, el Concejal  resaltó,  los artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que tratan sobre el tema resuelto por el Tribunal Supremo de Justicia en Sala Constitucional. Cuya prerrogativa para anular los actos de cualquiera de los Poderes Públicos, que entren en contradicción a ella.

 

No se puede hablar de Golpe de Estado cuando el título VIII de la Constitución de  la República Bolivariana de Venezuela, habla de la protección de esta constitución y su artículo 334, en uno de sus apartes, establece que corresponde exclusivamente a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), como jurisdicción constitucional, declarar la nulidad de las leyes y demás actos  de los órganos que ejercen los Poderes Públicos dictado, en ejecución directa e inmediata de la Constitución o que tengan rango de ley cuando estas colidan con aquella.

 Es decir, que todo acto que contradiga esta norma, como fue el caso del desacato de Asamblea Nacional, entra en el supuesto de hecho de esta norma,  debido a que la Asamblea al nombrar su directiva estando en desacato, ese acto y los demás que realicen, son nulos de pleno derecho. No se trata de Golpe de Estado, sino de aplicar la norma fundamental que es la Constitución.

 

Artículo 336: Son  atribuciones de la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia:

 

1.-Declarar la nulidad total o parcial de las leyes nacionales, y demás actos con rango de ley de la Asamblea nacional que colidan con esta Constitución.

 

7.-Declarar la inconstitucionalidad de las omisiones del poder legislativo municipal, estatal y nacional, cuando haya dejado de dictar las normas o medidas indispensables para garantizar el cumplimiento de esta Constitución, o los haya dictado de forma incompleta, y establecer el plazo y, de ser necesario, los lineamientos de su corrección.

 

8.- Resolver las omisiones que existan entre diversas disposiciones legales y declarar cuál debe prevalecer.

 

9.- Dirimir las controversias constitucionales que se suscitan entre cualquiera de los órganos del Poder público.

 

Al finalizar, el edil recomienda a todo el Poder Popular del país, leer taxativamente los artículos que se refieren a la prerrogativa que tiene el Tribunal Supremo de Justicia en sala constitucional, para anular los actos que contradigan la Constitución.

 

Cabe destacar, que el TSJ en Sala Constitucional tuvo que dirimir el desacato de Asamblea Nacional, porque este Poder Público, le está causando un daño irreversible a la nación en sus relaciones económicas internacionales y de cualquier otro tipo. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

fondoinf

Powered by Amazing-Templates.com 2014 - All Rights Reserved.