Estas aqui

Algunas ideas para la atención al Sector Informal

Cuando hablamos de trabajo son muchas las imágenes que se nos vienen a la mente, que es un castigo, que es rudo, el sudor de la frente, que es tan malo que te pagan por él, cuando nos va mal decimos “pase trabajo” y pare de contar.

 

Hay un espectro que relaciona trabajo con difícil y no es para menos si vemos como el industrialismo se instalo en el mundo, acabando con los maestros artesanos, despersonalizando el fruto del trabajo y volviendo a los que lo ejecutan en meras cosas, o simples números.

Fue tan brutal esta transición que la dignidad del hombre quedo absolutamente vulnerada frente a la maquina. Otro factor que refuerza estas creencias es la manera como se instalaron las petroleras en nuestro país, llenas de discriminación y maltrato, como nos indica Julio Godio en su libro El movimiento Obrero Venezolano.

 

De  esa época para acá es mucho lo que se ha avanzado aunque aún falta  sin embargo por otro lado manifestaciones del trabajo se fueron permeando en la sociedad de muy diversas formas, el trabajo campesino, el cooperativo, el virtual y otro ubicado en lo que llaman la economía subterránea para algunos se percibe como resistencia, para otros como incapacidad del sector formal para absorber la mano de obra.

 

Lo cierto es que la realidad del mundo de trabajo para muchos hoy día no está cerca de los portones sino de acuerdo a las capacidades innatas y/o aprendidas de cada uno.

 

Es así como en nuestra Venezuela actual hay un número importante de compatriotas que trabajan por contrato (a pesar de la legislación que lo prohíbe) los empleadores se las ingenian dándoles un contrato con una denominación y el siguiente con el otro más en el mismo lugar, en muchos casos con beneficios inferiores a los empleados fijos,  ellos con la esperanza que los incorporen se mantienen dando lo mejor de sí; muchos de nuestros profesionales y técnicos tienen bastante tiempo sin saber que es un trabajo que no sea a tiempo determinado, son los hijos e hijas de la precarización del empleo.

 

Otra vertiente del trabajo está en el autoempleo,  es la gente que se resiste a quedarse sin ingresos para su familia y decide emprender con las capacidades y conocimientos que tiene, lo que Manfred Max Neef denomina la Economía Descalza, otros autores los ubica como informales urbanos  o economía popular.

 

Aquí  la teoría de producción cambia pues  esa relación de Capital / Trabajo es invertida y son la muestra más autentica que el Trabajo / Capital es posible, gente que maximizo sus recursos convirtió su garaje en taller, su porche en peluquería, su cuarto fabrica en negocios y su familia en empleados en una dinámica que todos suman al pote de los ingresos.

 

Desde hace mucho han sido una respuesta, incluso hablar de Microfinanzas es remitirse a Muhammad Yunus y sus inicios en Bangladesh. En este mundo económico laboral sus actores se han convertido en co-creadores, han sorteado obstáculos, distribuido alimentos y mercancías en sus zonas, abastecido al mercado local, inventado herramientas, aquí la participación de la mujer ha sido palpable, ella con su tesón, espíritu de responsabilidad, amor a sus hijos, y  sororidad se ha hecho presente de la mejor manera en el mundo del Sector informal tanto en lo urbano como en lo rural.           

                                                                           

Aquí recordamos al hombre primitivo donde el trabajo, la búsqueda de alternativas para resolver los problemas que vivía fue lo que permitió evolucionar.

 

Sin embargo hoy día que se tiene una Ley del sistema  microfinanciero venezolano, (Decreto N° 1.250 14 de marzo de 2001 HUGO CHAVEZ) que el Estado,  el DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY DE INSTITUCIONES DEL SECTOR BANCARIO del Decreto Nº 8.079 01 de marzo de 2011. se habla de crear  Bancos microfinancieros este es el momento de profundizar esa norma.

 

Hasta ahora las acciones emprendidas al respecto fueron algunas fundaciones muy localizadas,  otros fue obligar  a la Banca privada a apoyar la microempresa, sirvió de base para crear el Banco del Pueblo Soberano, BanMujer, los fondos de garantías reciprocas, con modalidades de crédito individual, mancomunado y solidario. Hasta los consejos Comunales y la banca Pública ha apoyado pareciera que aunque la visión se tenía clara desde su inicio, con el tiempo se había quedado atrapada en las  circunstancias y se desvirtuó esta alternativa que pretende construir una economía desde la gente, y había venido poco a poco difuminando.

 

En este momento el Banco Bicentenario se fusión con los bancos que atendían anteriormente el sector y asume la responsabilidad de potenciar el sector socio productivo desde la realidad misma de los venezolanos y en el momento histórico que estamos viviendo, es por ello que en alianza con UNAMUJER y con el MPP para la Juventud y el Deporte, está adelantando iniciativas financieras, denominadas credimujer, credijoven y credisocial. Donde se apoyaran personas, grupos, Unidades de producción familiar, unidades de producción Social, conglomerados y en si la gente que decida producir desde una perspectiva socialista y  comprometida con la Patria, vinculándolos a la misión de abastecimiento soberano, a los CLAP, con la idea de crear un sistema productivo adecuado.

 

Es importante recordar que el camino recorrido para llegar a esta socialización de la banca pública nos ha ofrecido muchos aprendizajes uno de ellos es el  abordaje comunitario para microempresas, donde nos encontramos con ellas donde van surgiendo ubicadas en las avenidas principales de nuestras comunidades, están donde pasa la gente, por cada negocio que se ve (ya sea por un pequeño cartel o aviso) hay dos o tres  ocultos que solo la comunidad (los vecinos) sabe donde se encuentra.

 

Existen instituciones que se jactan de tener carteras de muchos clientes y aunque ya los créditos no son de largos planes de recuperación, la realidad es que  cada cierto tiempo le han dio dinero  a la misma gente en un eterno reciclar recibiendo pequeños incrementos insuficientes, llevando a muchos a desaparecen en el camino.

 

Aparte de ello  es un deber de recordar que  Banca privada no da crédito en barrio por la inseguridad (según) y decidió reportar microcrédito a su tradicional apoyo a la Pyme, o transferir el dinero a otros que lo colocaran, eso lo enfrento la banca pública.

Desde el PPT pensamos que la clave es mirar la microempresa real como una estrategia de cambio y fortalecimiento de las economías locales, con una visión clara de Patria, como la intencionalidad de un proyecto sostenible en el tiempo, que aporte a lo que somos y queremos como país socialista.

 

Por lo tanto no se puede seguir financiando hechos aislados, hay que fortalecer la cadena completa, quien produce, quien transporta, quien distribuye, quien acopia, quien promociona, quien vende, quien cobra, para cubrir todo el ciclo.

 

Patria para Todos consciente del rol clave de las personas que día a día luchan trabajando en sus comunidades aportando desde su realidad de trabajo, valorando a  las mujeres y hombres  responsables que resuelve con sus capacidades y aporta desde su realidad en nuestra  Venezuela; ampliando el termino trabajador a no solo el que realiza la labor industrial sino a  aquel que se autoemplea, desde el Movimiento de Mujeres por la Patria propone algunas ideas.

 

1.- Dar financiamiento para materia prima no es suficiente

 

Se habla de bajar las tasas de interés, más que eso la alternativa es establecer líneas de crédito que permitan ir incorporando Capital de trabajo, tecnología,  mejorar a los locales ampliación de la plantilla de trabajadores, transporte, publicidad. (Empaques)

 

Si en vez de dar un crédito a poco interés el emprendedor cuenta con una línea de crédito que funciones `por etapas, de acuerdo a un plan de inversión, terminada la etapa y cancelado un 80% del mismo le entregan la segunda, tercera y así por un periodo de 5  años, el negocio tiene  posibilidades de mantenerse sin sobre endeudamiento y puede adecuarse a las necesidades que le demanden sus clientes, incluso abrir nuevas líneas de producción o venta.

 

Hay que destacar que muchos pequeños comerciantes funcionan con créditos de prestamistas de presta diario a altísimas tasas de interés y eso es un hecho cotidiano para ellos, por lo tanto no es la tasa el problema sino la sino como lograr la sustentabilidad.

 

2.- No Financiar pseudo negocios

 

 

En muchas ciudades el comercio ambulante ya no es de una persona q invirtió sus ahorros, y se aventuro, en muchas de las calles de las principales ciudades del país  se percibe un incremento de personas empleadas en “tarantines” vendiendo la misma ropa, o los mismos alimentos a precios que no se relacionan con la realidad y que hacen visible la penetración de extranjeros en la actividad comercial. (textiles, repuestos, víveres, bodegas)

 

Si vemos mas allá de eso no hay vinculación entre quien atiende y lo que vende así que en nuestro país el microcomercio ha cambiado, con precios especulativos, prestados al bachaquerismo, extinguiendo el espíritu de apoyo y solidaridad comunal que nos caracterizaba en esta guerra económica, que ha penetrado las arterias del sistema de distribución.(muy distinto al comportamiento del Comercio informal peruano de inicios de los 90)

 

Es importante que los entes financieros no apoyen a este tipo de negocios ya que en el país las carteras de créditos están aproximadamente 70% destinadas al microcomercio y en vez de fortalecer al pueblo robustecerían a lo foráneo que se nos inserta por un lado y no generaría autoempleo sino que fortalecería las mafias, que se apoderan de nuestras calles, casas antiguas, de nuestras comunidades, nuestra dinámica socio cultural.

 

3.- Apoyo a los jubilados y planes para jubilaciones.

 

Mucha gente piensa que al llegar a los 55  años dejo de ser útil, y vemos con preocupación que al jubilarse no  encuentran lugar en su casa.

 

Fomentar la creación de negocios para personas con experiencia y responsabilidad que estén en periodo de vida,  permite  tener un área de negocios con gente experta, disminuye la depresión, aumenta el respeto que como colectivo debemos dar a los mayores y nos pone en sintonía con otros pueblos hermanos.

 

Tener microempresas de servicio de jubilados que puedan manejar el transporte público, realizar reparaciones menores, atender pacientes en cama en sus hogares, reforzar conocimientos, servicios de lavandería, entre otros y que cuenten con una oficina para contrataciones seria un área de inclusión propia del socialismo.

 

Esta estrategia atendería tres  vertientes, disminuiría la depresión en las personas de tercera edad, atendería un nicho de mercado con gente seria que se siente útil y responsable y garantizaría un servicio a la población de manera cercana y en sus comunidades.

 

4.- Conciencia Socialista.

 

Producir, comercializar desde el punto de vista socialista incluye ser productivo, ético, comprometido, inclusivo, justo en lo  familiar, laboral, comunal y socialmente, es por eso que este debe ser nuestro eje clave.

 

Ser cuidador y cuidadora del ambiente, hermanarse con las redes de comercio justo, ofrecer alternativas que nos identifiquen como pueblo, crear un sello propio, hacerlo con gusto y solidaridad debe caracterizarnos.

 

Fomentar elementos de unión, como trabajadores populares para que se rompa la individualidad y se abran estrategias para compras conjuntas, centros de acopio colectivos, puntos de venta comunes, publicidad articulada, permite re-crear la experiencia del trabajo.

 

Valorar a la mujeres que generan la vida, que permanentemente buscan alternativas y resuelven situaciones, que convencidas mueven el mundo, que dan el frente y los pasoso necesarios para que la revolución se anide en el corazón de cada uno, que con fe construye la Paz necesaria, la esperanza vital.

 

5.- Capital Semilla.

Apoyar  para que quienes con un oficio para que inicien sus negocios, crear semilleros (incubadoras) de empresas, para fortalecer la cultura emprendedora, fomentar y apoyar negocios vinculados a las tecnologías de información, al audiovisual,  que puedan atender espacios como TV digital, diseño, nuevos creadores, así como también  la gastronomía,  que pueda afianzar lo que somos como Nación, con alimentación soberana, saludable y con recursos locales de patios productivos y tradición popular

 

Que podamos vincularlas a los ministerios de Ciencia y Tecnología, Turismo, Educación, Industria y Comercio y desde luego partir de MInmujer, Unamujer y el GPPSB.

 

6.-Inventores populares.

 

Apoyar a las personas que han hecho maquinas (Hechizas) de tecnología popular y perfeccionarlas si es el caso a fin que esos inventos puedan beneficiar a otros entendiendo que el dialogo de saberes, implica compartir conocimientos útiles.

 

Estos también permitirían tener tecnología más económica para talleres populares, sustituir importaciones  y por otra vía tener empresas especializadas en elaborar una determinada herramienta, maquina y/o equipo para mejorar las labores.

 

7.- Crédito supervisado.

 

Crear Empresas de profesionales que se dediquen a  verificar inversiones y realicen asesoría técnica, administrativa y tecnológica a los talleres con la responsabilidad que puedan crecer de acuerdo a planes de negocio y formación.

 

Esto permitiría que nuestros profesionales y técnicos vean la economía popular como un espacio para su desarrollo profesional y un reto.

 

9.- Reglamentar

 

 

Que exista una legislación diferencial  a nivel de banca y no se aplique a las microempresas las leyes de la misma manera que a las grandes empresas, en cuanto a impuestos, estándares, patentes, permisología  y otras exigencias que lejos de ayudar al sector disminuyen su capital de trabajo y les hace más difícil insertarse en la dinámica económica.

 

Los pequeños tienen una dinámica propia, una manera de ser y la reglamentación está montada para los grandes, Sudeban establece procedimientos que  no están sacados de la realidad del pueblo productivo, razón por la cual debemos legislar a nivel macro o a nivel local para favorecer que las norma legal no mate la iniciativa de hacer una Patria Productiva desde la realidad y la participación del Pueblo.

 

Lcda. Gisela Tovar.

Movimiento de Mujeres por la Patria.

Dirección Nacional PPT.

PPT Carabobo.

fondoinf

Powered by Amazing-Templates.com 2014 - All Rights Reserved.